top of page

Mitos y realidades de la Alienación Parental

Actualizado: 21 mar 2020


"Un enemigo silencioso que esta atacando los hogares de muchos niños con padres divorciados"

"La Alienación Parental no ha sido aprobado por las autoridades de salud mental al carecer de bases científicas "

Por afirmaciones como estas he querido recoger estos temas con el fin de acercar a los lectores a la realidad sobre la Alienación Parental. No sin antes mencionar que el principal objetivo es generar conciencia sobre la existencia y los efectos que esta forma de violencia ocasiona en los hijos tras la separación conflictiva de sus padres. Del conocimiento y experiencia en el tema deriva la asesoría oportuna y efectiva para a las familias que atraviesan este conflicto.

"Se presenta cuando el niño rechaza y desprestigia al padre o la madre que ha ejercido violencia y maltrato en la familia."

Falso: El rechazo, el odio y el desprestigio al padre o madre con ocasión de violencia y maltrato familiar no es alienación parental. El fenómeno se presenta cuando los hijos presentan estas conductas de manera injustificada e inducida.

"La Alienación Parental es la manipulación emocional de la madre hacia los hijos."

Falso: La afectación a los hijos en la separación conflictiva de la pareja puede darse por el padre, la madre, la familia extensa, el cuidador. La Organización Mundial de la Salud OMS ha incluido el fenómeno como la afectación en la relación cuidador- niño con ocasión de la separación conflictiva de los padres.

"La alienación parental no existe, no tiene fundamentación científica."

Falso: La alienación parental existe y ha sido incluida en la Clasificación de enfermedades determinada por la Organización Mundial de la Salud - OMS; tras analizar más de 10 mil propuestas de revisiones de equipos internacionales de investigadores de todas las áreas de la medicina y salud mental, quedó incluida la Alienación Parental en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE11) y empezará a regir a partir de 2022. Puede encontrarla en la pagina de la organización ICD-11 for Mortality and Morbidity Statistics 2018 de la siguiente manera: codificar el concepto de ‘Problema de relación entre el cuidador y el niño’. Este código está en el capítulo sobre ‘Factores que influyen en el estado de la salud o contacto con el servicio de salud’. En ICD, el contexto y la ubicación son muy importantes. La entidad en cuestión está en la base, pero no la clasificación. Esto significa que existe un problema entre el niño y el cuidador que puede ocasionar que entre en contacto con el sistema de salud o que sea relevante en el contexto de la salud general del cuidador o del niño.

"Se presenta tras la separación conflictiva de la pareja."

Verdadero: Aunque hoy se ha detectado que también existen conductas alienadoras de progenitores hacia los hijos aunque convivan en familia sin separación de la pareja.

"Puede prevenirse"

Verdadero: Si, mediante el reconocimiento y detección a tiempo. En países como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, se ha establecido la figura del Coordinador Parental desde el inicio del proceso de separación o en instancia judicial, y su función es apoyar a la familia en el cumplimiento de una sentencia o acuerdo de separación de alta conflictividad, su misión es la protección de los derechos de los hijos en el conflicto de la pareja.

"Este fenómeno puede dejar efectos irreparables en la vida de los hijos"

Verdadero: Diversas investigaciones han asociado el fenómeno de la Alienación Parental a la existencia de psicopatologías y conductas de riesgo a lo largo de la vida de los hijos. Ansiedad, adicciones, impulsividad, depresión, violencia, conductas sexuales de riesgo, dificultad para relacionarse como pareja y suicidio. Predisposición a la delincuencia.

"Es un tema que deben abordar los abogados de familia"

Falso: Por tratarse de una forma de maltrato infantil, corresponde a todos los profesionales que intervienen con la familia, reconocer, prevenir, tratar, informar sobre la existencia de la alienación parental en los niños. El tema debe ser abordado por profesionales de la psicología, la salud, el trabajo social, la educación y el derecho. Esta forma de violencia afecta a los niños, niñas y adolescentes y que debe ser atendido de manera interdisciplinaria. Es fundamental la participación del Juez quien debe ordenar el cumplimiento de medidas terapéuticas en garantía de los derechos de los hijos afectados.

"La alienación parental afecta a los niños únicamente."

Falso: Esta forma de maltrato infantil no solamente afecta a los hijos termina afectando a toda la familia, incluyendo a la familia extensa. La ruptura de los vínculos se cronifica generacionalmente.

"En Colombia se reconoce judicialmente la Alienación Parental."

Verdadero: Existen en Colombia varias jurisprudencias que evidencian la existencia de la Alienación Parental como una forma de maltrato infantil entre ellas la Sentencia T-311/17. Anteriormente se hacía alusión a la existencia del fenómeno pese a que no tenía reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud. Hoy puede relacionarse debido a que ha sido reconocida por la comunidad científica.

"Es el abogado quien determina la existencia de la Alineación Parental."

Falso: Aunque el abogado puede tener conocimiento sobre el tema, quien realmente puede diagnosticar este fenómeno es un psicólogo forense de familia, el psicólogo clínico no cuenta con la capacitación para reconocer el momento en que se manifiesta este fenómeno dado que no posee la formación ni la experiencia acerca del comportamiento que se presenta en una familia que se encuentra en un proceso de custodia, visitas, o divorcio.


197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page