top of page

Exposición de los hijos en redes sociales vulneran sus derechos fundamentales

“… papa, mamá cuando compartes mis fotografías en tus redes sociales, estas publicando mi biografía digital abierta al mundo.”


SONIA ROCIO GOMEZ GUERRERO

Directora Conexión Familia


Subir fotos o videos de los hijos en las redes sociales puede parecer algo muy natural, se ha denominado sharentingshare (compartir) + parenting (crianza)-. Sin embargo, aunque parezca un acto de orgullo, alegría y humor, puede vulnerar los derechos de los niños niñas o adolescentes. Recordemos que un niño es titular del derecho a su propia imagen, a quien se debe respetar y proteger de la exposición pública que pueda ponerle en riesgo. Esta protección de derechos la ejercen en primera fila sus progenitores, a quienes la patria potestad otorga el deber de velar por la seguridad y el bienestar de sus hijos, así como la responsabilidad de proteger su imagen. Existen muchos artículos sobre ciberseguridad, en los que advierten a los progenitores sobre los riesgos de exponer a los hijos en redes sociales porque pueden ser objeto de pederastas, pornografía infantil, bullying en entornos sociales y escolares, y seguridad en general. Adicionalmente, los expertos han denominado a este rastro en internet como la “huella digital”, algo que jamás desaparece y que a futuro pone en evidencia la vida, la historia y la intimidad de una persona, quien difícilmente podrá exigir borrar las imágenes en las redes sociales. Por ello, el uso de videos y fotografías de menores de edad debe ser autorizado o negado por ambos progenitores.

Para los progenitores separados


Es común encontrar en grupos de redes sociales a progenitores separados que toman fotografías de sus hijos y las exponen con mensajes de alegría y orgullo, como también con sentimientos de ira, dolor contra su expareja. Mensajes que evidencian la intimidad de la vida familiar del niño, el conflicto de sus padres y la situación por la que está atravesando. Al respecto, el artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño, hace referencia a la protección de su vida privada, su derecho a no ser objeto de injerencias y a no ser atacado en su honor. Todos los niños, niñas y adolescentes, deben mantener un entorno de privacidad, que no debe ser expuesto a los conflictos judiciales ni afectivos entre sus progenitores en redes sociales. La Constitución Nacional en su Artículo 15 manifiesta: “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.” Y el Código de la Infancia y la adolescencia en su artículo 33 hace referencia al derecho a la intimidad cuando manifiesta: “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la intimidad personal, mediante la protección contra toda injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia. Así mismo, serán protegidos contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su dignidad.”

Nuestra Corte Constitucional Colombiana ha manifestado que "la protección de la propia imagen, junto con la de la intimidad y el honor, hacen parte de los llamados derechos personalísimos. Estos poseen autonomía propia, lo cual no significa que en ciertas situaciones no puedan verse menoscabados por medio de la violación del derecho de cada individuo a su imagen, que comprende la facultad de disponer de su apariencia y de su privacidad, autorizando o no su captación y su difusión". (T-439 de 2009)



Con los hijos


Es muy importante conversar en familia sobre los riesgos y peligros que se presentan al subir videos y/o fotografías en las redes sociales. Es un tema que debe ser tomado muy en serio para que los niños, niñas y adolescentes sean conscientes de sus derechos y de su responsabilidad en los contenidos que suben a las redes sociales.

Recomendaciones al subir videos y/o fotos en internet:


Para muchos pueden resultar medidas extremas, sin embargo, no son exageradas en cuanto a la protección de los derechos de los niños:

- Las fotografías y videos que se comparten en redes sociales deben ser en círculos familiares y de amigos cercanos, previendo que sean plataformas seguras y grupos cerrados.

- En Facebook se debe editar el perfil para tener claro el contenido que pueden ver únicamente los contactos elegidos.

- Desactive la ubicación y las fechas en que se han tomado las fotografías y/o videos.

- No exponga situaciones íntimas de la vida familiar en redes. Tampoco suba fotografías o videos de sus hijos desnudos o en ropa interior o vestido de baño.

- Si ha verificado todo lo anterior y va a publicar fotos familiares, procure que los niños estén de espaldas o utilice un editor para cubrirle su rostro.

- Si la fotografía o video es de una fiesta de niños, puede solicitarle amablemente al dueño de la fiesta tener el debido cuidado en la exposición en redes, sobre todo las de los niños.

- Si son videos o fotos utilizadas en eventos educativos, deportivos o sociales por parte del colegio u otro espacio, tome las medidas necesarias como autorización y verificación de los entornos donde se publican.

- Jamás suba fotografías o videos en las que aparece con sus hijos a los grupos o chats en los que se debaten temas sobre divorcio, conflictos parentales, denuncias sobre abuso sexual o de maltrato infantil. Estas redes no son seguras, son abiertas al público y denota la utilización del niño para objetivos personales.

- Estar pendiente de los sitios web donde las fotografías y videos de los hijos están publicados. Además de eso, observar qué contenido suben los hijos a las redes.


1018 visualizaciones0 comentarios
bottom of page