top of page

CONVERSATORIO SOBRE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES, RETENCIÓN ILEGAL Y RÉGIMEN DE VISITAS

Actualizado: 18 jun 2020

Sonia Rocío Gómez Guerrero

Directora Conexión Familia


Durante los últimos años se han incrementado las consultas y demandas relacionadas con conflictos parentales en los que niños, niñas y adolescentes se ven envueltos en la separación conflictiva de sus progenitores en familias transnacionales. Situaciones como el traslado ilegal de los hijos para radicarse en un país diferente al de su residencia, sin autorización del otro progenitor; la retención ilegal cuando ha salido de su país de residencia con el debido permiso y no es retornado; y la implementación o cumplimiento de un régimen de visitas al país donde reside su otro progenitor, son entre otros los conflictos que se presentan al momento de hacer efectivos los derechos de los niños a tener una familia y a no ser separados de ella el contexto internacional.

Afortunadamente, ante este conflicto familiar transfronterizo contamos con acuerdos multilaterales que permiten, una vez localizado el niño, niña o adolescentes, iniciar las acciones legales para evitar la ruptura de los vínculos familiares y el retorno a su país de residencia habitual. Ellos son el Convenio de la Haya del 25 de octubre 1980 sobre los aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Menores y La Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores; ambos convenios ratificados por Colombia, operan a través de la Autoridad Central de cada país, y en aplicación del Convenio, procuran en seis (6) semanas el retorno del niño a su lugar de residencia habitual. Sin embargo, puede suceder que, pese a darse las condiciones para el retorno, este sea negado por el país donde se encuentra el niño en atención a las excepciones que para ello también contemplan estos convenios.

Estos procesos se vienen implementando conforme a los compromisos adquiridos como países firmantes del convenio, asumidos por el Estado colombiano, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF como Autoridad Central, y ante los Jueces de Familia o Jueces Civiles según sea el caso. En igual forma, Colombia tiene representación en la Red Internacional de Jueces sobre la protección internacional de menores, cuya principal función es actuar como canal de comunicación y enlace con las autoridades centrales de cada país, con jueces dentro de su jurisdicción y los de los Estados contratantes. Para ampliar estos temas Conexión Familia ofrece un Conversatorio Internacional sobre RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES, RETENCIÓN ILEGAL Y REGIMEN DE VISITAS EN EL EXTERIOR, con la participación de profesionales expertos en los temas centrales del Convenio de la Haya del 25 de octubre 1980 sobre los aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Menores. Este evento se realizará el dia jueves 25 de junio de 2020 a las 11:00 a.m. (hora de Colombia), Los temas centrales del encuentro son

1. Definiciones sobre la sustracción Internacional, retención ilegal de menores y régimen de visitas en el contexto legal internacional. Una mirada a los conceptos que definen estas dos instituciones en garantía de los derechos de la niñez en familias trasnacionales.

2. La función de la Autoridad Central en Colombia y las medidas de protección en casos de sustracción o retención ilegal y visitas.

3. Análisis de las excepciones legales a la restitución internacional de menores.

4. El Juez de enlace para Colombia en desarrollo del Convenio de la Haya de 1980. Funciones de apoyo ante la Red Internacional de Jueces sobre la protección internacional de menores.


Moderadora: Dra. Sonia Rocío Gómez Guerrero - Directora de Conexión Familia; Abogada de Familia.

Link de inscripción


264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page