El Coordinador Parental trabaja por los hijos en las separaciones conflictivas

Actualizado: jun 10

“No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos” Albert Einstein

Sonia Rocío Gómez Guerrero

Coordinadora Parental

Directora Conexión Familia


Hoy los medios de comunicación reportan el incremento de conflictos familiares con ocasión del confinamiento por la pandemia. Sin embargo, muchas de estas familias han sido objeto de intervención en instancias judiciales y administrativas; generan congestión judicial con resultados poco efectivos. Como lo refieren Capdevila y Wilhelm (2019), “Nos hallamos frente a familias con dificultades en varios ámbitos: comunicación deficiente, indicios o hechos de violencia, hijos/ as con dificultades en su desarrollo cognitivo y emocional, frustraciones en los proyectos de vida, trastornos de personalidad, adicciones y otros ingredientes que obligan a que el destinatario de la intervención merezca un cuidado y una intervención profesional especializada.”[1] Esta intervención especializada, es la Coordinación de Parentalidad, que incluye la ejecución simultánea de varias competencias como conocimientos en derecho de familia, procedimientos administrativos y judiciales; salud mental, gestión y manejo de conflictos familiares, derivación y coordinación con otros profesionales, evaluación, orientación a progenitores, bases de psicoeducación para la familia, entre otros.

La CP surge en Estados Unidos en los años 90 y cuyo foco de intervención es la Coordinación de (Co) Parentalidad, como un método alternativo de resolución de conflictos. Su principal objetivo es salvaguardar los derechos de los hijos en la separación conflictiva de sus progenitores. Este dispositivo se ha expandido con éxito en Canadá, Europa y en algunos países de América.

Conexión Familia, conocedora de estas realidades familiares, promueve la Coordinación de Parentalidad como estrategia de intervención familiar. Pretende construir caminos y estrategias de intervención que permitan desjudicializar a las familias cuyas separaciones conflictivas convierten a los hijos en víctimas. Es por ello que realizaremos un Conversatorio Internacional sobre Coordinador Parental con expertos en el tema de varios países. Invitamos a profesionales, funcionarios judiciales y progenitores a conocer la importancia de la intervención del Coordinador Parental en las separaciones conflictivas.


Los esperamos este 8 de junio a las 11:00 A.M. hora de Colombia.


Inscribirse al conversatorio:

https://forms.gle/gXZNS53usRdbfZsBA

[1] Capdevila-Borophy. C. & Walnsztein, J.W. (2019). Especialización en coordinación de (co)parentalidad: ¿cuáles son las competencias necesarias para ejercer?. Revista de Mediación, 12 (1), 1-10.

656 vistas

Abogados especializados en Derecho de familia dirigido por la Doctora Sonia Rocío Gómez Guerrero

Av. Suba No. 115-19

2do Piso

Horario:

Lunes a Viernes  9:30 - 17:00

Sábados Cita previa 

          +57 3164224999

Bogotá D.C

   © Copyright 2018 Conexión Familia Abogados. Todos  los Derechos reservados.